miércoles, 20 de octubre de 2010

La ideología de la manipulación


El primer epígrafe: "Manipular es reducir, envilecer", en el cual se analizan las palabras "talismán", en virtud de las cuales se practican todo tipo de manipulaciones, que llegan a producir una especie de "esclerosis mental". De igual modo, manipular implica rebajar de rango, es decir, la reducción de la persona a mero instrumento, a simple medio, al servicio de proyectos ajenos mediante manipulaciones demagógicas que simplifican los conceptos. La base de la manipulación es el reduccionismo, lo cual supone un envilecimiento injusto y es la fuente de las diversas formas de violencia.

El segundo epígrafe: "¿Para qué se manipula al hombre?", es contestado por el autor, en el sentido de que para modelar su espíritu y así dominar a los grupos sociales, previa reducción de las comunidades de personas a colectividades de individuos, y éstas a "masas". Se realiza el dominio del pueblo por vía del asedio interior, a través de la sugestión y la fascinación, intentando que se pierda la capacidad creadora, el poder de discernimiento. Así las agrupaciones comunitarias degeneran en simples grupos de intereses, aflojando los vínculos de las colectividades, y atomizándolas. Tal masa es manejable y dominadle, y mediante la manipulación se la vence aunque no se la convenza. Mediante el ilusionismo mental se somete a las gentes a un vasallaje intelectual, volitivo y sentimental.

En el epígrafe tercero: "¿Quién manipula al hombre?", se comienza citando a Tocqueville cuando denunció, en La democracia en América, el sutil y nefasto despotismo de la mayoría. Y se continúa desvelando dos formas de manipulación: la orientación demagógica de las técnicas publicitarias o, la más reductora, de imposición de una determinada ideología. Las ideologías son fuente de violencia, bien abierta, bien taimada, humillan la razón y escinden a los pueblos en grupos antagónicos irreconciliables. "La ideologización de la cultura y la manipulación de los pueblos se nutren y potencian entre sí, y con su energía potenciada, fomentan el gregarismo"
La segunda parte desenmascara las técnicas manipuladoras y analiza las estrategias de subversión de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario